Si crees que la moda Tie Dye nació en la década de los 60…sigue leyendo!

Aunque el Tie-Dye se popularizó en Estados Unidos en la época Hippie, viene de mucho antes y de varias culturas alrededor del mundo.
Los primeros registros escritos sobre tie-dye provienen de China y Japón allá por el siglo VI.  En Indonesia fue popular a partir del siglo VIII., recibiendo el nombre de Shibori. También se utilizó en África y más tarde llegó a Sudamérica, concretamente en Perú, durante la época Precolombina.
En estos tiempos se usaban tintes naturales provenientes de bayas, hojas, raíces y flores para colorear las telas. Lo que más usaban eran moras, caléndulas, salvia, cebolla y añil entre otros. Para extraer el color, se metían en agua hirviendo. Después se la tela se sumergía en ese agua y dejaba en remojo hasta que absorbía el tinte y la intensidad de color deseada.

El Tie Dye y la época Hippie

Esta técnica llegó a Estados Unidos en los años 20 y siguió usando durante la década de los años 30, en la Gran Depresión. En estos tiempos difíciles, se anima a la gente a usar estas técnicas de teñido para darle a los tejidos y otros objetos viejos aspecto de nuevos sin gastar casi dinero.
Ya en el siglo XX, concretamente durante los años 60, se le dio el nombre de Tie-Dye. Ésta década es la década más comúnmente asociada con el Tie-Dye. El movimiento hippie se encargó de hacerla famosa.
¿Quien no ha visto alguna foto de gente vestida con camisetas Tie-Dye bailando en Woodstock en 1969?. En este momento el Tie-Dye aumentó su popularidad porque era una forma simple y económica de expresar la creatividad y la individualidad. No había dos camisas Tie-Dye iguales. Los hippies de aquella época querían escapar de las estrictas normas sociales, y esta moda era el medio perfecto para expresar espíritu libre. La adoptaron como ícono de su vestimenta, que tomaba inspiración de los teñidos africanos y la cultura psicodélica.

Las Celebrities se apuntan a los looks Tie Dye

Durante los años 80, los diseñadores comenzaron a incorporar looks Tie-Dye en sus desfiles de moda. Los cambios en la tecnología también permitieron a los fabricantes crear prendas teñidas que más resistentes a la decoloración que las hechas en épocas anteriores. Los nuevos tipos de tinte que llegaron al mercado durante la década de 1980 tenían una capacidad de permanencia mucho mayor y ofrecían una mayor variedad de tonos y colores.
Hoy en día, el Tie-Dye sigue siendo tan popular como antes. Existen prendas en una amplia gama de colores y estilos. Desde remolinos brillantes hasta pasteles tenues y patrones sutiles, distintos estilos para casi todos los gustos.

¿Cómo es el proceso del Tie Dye?

Para ser más exactos, el Tie-Dye engloba una serie de técnicas y procesos de teñido. Consiste en doblar y anudar de distintas maneras una prenda antes de teñirla para generar líneas y patrones (espirales, franjas, estallidos de colores en forma de estrella, arrugado…). Las partes anudadas quedan sin teñir y las zonas que quedan sin amarrar tendrán algún tipo de coloración según el patrón usado.
El Tie-Dye sin duda siempre nos acompañará, expresando creatividad en estos looks tan de moda! 

Algunas de nuestras apuestas en prendas Tie-Dye para esta temporada

Share this Post!

About the Author : El Armario de Zoe

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

× ¿Tienes dudas?