El calzado irresistible de esta temporada

Las abarcas menorquinas son el calzado tradicional de la isla de Menorca y un imprescindible para muchos de nosotros cada verano. No es de extrañar que cada vez sean más las marcas que comienzan a vender este tipo de sandalias, aunque no todas ellas tienen el sello de fabricación artesanal de la isla. Este verano, las abarcas vuelven en sus colores tradicionales, pero también se renuevan con otras formas, texturas y materiales.
Antiguamente era el calzado que utilizaba la población de la isla, ya que era fuerte y adaptable al campo menorquín. Se fabricaban con pieles del ganado que eran materiales comunes y de fácil acceso. A partir de la llegada del automóvil, se comenzaron a utilizar ruedas viejas para confeccionar la suela, aunque el resto de la abarca menorquina se seguía elaborando con cuero, por lo que solo existían en el color original de la piel.
Actualmente se confeccionan en todos los colores y con diseños muy variados. Las puedes encontrar hechas de materiales como tela, esparto, trenzado o rafia, además de cuero o piel y la suela es de caucho. ¿Quién no ha vivido un verano con estas famosas menorquinas? Nos las encontramos cada verano en mujeres, hombres y niños ya que es un calzado muy resistente, cómodo y ligero. Todavía hoy se siguen fabricando de manera tradicional cuidando todos los detalles. Para asegurarte de que se trata de un producto de calidad y que está fabricado en Menorca, fíjate en que lleve algún distintivo o etiqueta que lo confirme.

LAS REDES SOCIALES LAS RESUCITAN

En los últimos años las menorquinas han vuelto a acaparar la atención del universo de la moda a medida que una nueva corriente se ha ido imponiendo. El ‘fast fashion’ (moda rápida) que se impuso en la primera década de los 2000 ha dejado exhausto al sector, además de haber aumentado su contaminación, por detrás de la petrolera. Esto ha hecho que muchos hayan vuelto la vista atrás y hayan regresado a los orígenes, al saber hacer artesano y a la calidad frente a la cantidad.
Y ahí es donde aparecen las menorquinas, que han pasado de ser un calzado propio de jornaleros complemento chic y estiloso. Pero para llegar hasta ahí ha habido una eficaz estrategia de marketing detrás, la cual se ha valido de las redes sociales para alcanzar este nuevo estatus. De nuevo, canales como Instagram, de la mano de las omnipresentes influencers, ha sido el escaparate perfecto para poner en órbita este calzado de nuevo. Ya se sabe que todo lo que llevan estas figuras se agota en tiempo récord, por eso no han dudado en contar con ellas para relanzar muchas marcas. Incluso para dar a conocer otras que tienen menos historia detrás pero que han nacido al calor de este nuevo ‘boom’. Además, la mayoría de ellas ha apostado por una política de precios asequibles que, sin perder de vista la calidad, permite llegar a un mayor número de clientes.

LAS “HIJAS” DEL BOOM DEL COMERCIO ONLINE

Con la irrupción del comercio online -que en España se disparó un 25,7% el pasado año, hasta superar los 30.000 millones de euros, según la CNMC-, nuevas marcas de multitud de ámbitos han nacido para aprovechar este pujante canal, que va camino de convertirse en el principal a la hora de comprar cualquier tipo de cosa. En el terreno de la moda y el calzado es donde más se ha notado, con el nacimiento de innumerables firmas que han alcanzado el éxito a golpe de clic.
Y algunas de ellas están dedicadas íntegramente a las menorquinas. La nueva hornada de artesanos y zapateros se ha especializado en este tipo de calzado, pero dándole una nueva vida con diseños más arriesgados y e influenciados por las tendencias. Así, podemos ver suelas con plataforma, colores vivos y llamativos, tejidos como el denim o perlas y abalorios recubriendo las sandalias. Y, además, con sello influencer, porque ahora también están firmando sus propios diseños de la mano de estas nuevas marcas.

 

 

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