Ideas para carnaval según la evolución de la moda

¡Se acercan los carnavales!
Por eso te proponemos algunas sugerencias para que tu disfraz de este año sea de lo más original. Haremos un repaso breve a la historia de la moda y estamos convencidos de que te ayudará a salir de esa “comedura de coco”. Eso sí, nada de caretas… Un atuendo distinto pero con el que no pasarás desapercibida.

 

Seguro que sabes que son muchos factores los que han influído a la hora de vestir a lo largo de los años, como la situación social, política o económica de cada década.
A veces la ropa era un medio para llevar a cabo reivindicaciones políticas, en otras ocasiones ésta dependía de los escasos recursos económicos o simplemente la evolución era consecuencia de una necesidad de cambio como forma de expresión.
Y es que la moda ha ido siempre acorde al sentimiento de la sociedad marcado por la etapa de la historia que se vivía entonces.
Te proponemos un breve periplo desde la década de los 20 a los 90.

LOS ALEGRES AÑOS 20

¿Por qué alegres? Se debe a que en Estados Unidos fue un período de prosperidad. Tuvieron auge las faldas más cortas, dejando ver más aún las piernas y luciéndolas con medias con costura en la parte trasera o con dibujos. También los collares largos. Se le dió menos uso al corsé y se usaban más complementos: bolsos, guantes, broches, plumas y lentenjuelas entre otros. Los looks inspirados en esta época se basaron en el uso de flecos y eran muchos más llamativos.
Antes de esta época, los vestidos y faldas no dejaban entrever los tobillos, así que acortar las faldas ¡fue toda una revolución!

AÑOS 30 Y 40

En los años 30 se popularizaron tanto los pantys y los trajes de chaqueta y, en los años 40, se volvió a un look más elegante con vestidos más ceñidos a la cintura. Las curvas femeninas se asociaron a un ideal de belleza con actrices como Marilyn Monroe como referentes. Las estrellas del burlesque y las chicas pin-up, fueron vitales en la cultura pop a lo largo del siglo XX. Junto con la imagen de la mujer moderna e independiente, estas chicas exploraban su sexualidad y presumían de actitud, aunque a menudo fuera ante la atenta mirada masculina, que dictaba las formas.
La ropa pin-up y todo su estilo que ha perdurado hasta nuestros días, nace en la década de los 30 y 40, y ha logrado permanecer hasta la actualidad. Se habla de pin up cuando hacemos referencia a un estilo provocador, sexy y sugerente. Es a raíz de fotografías en esa misma tonalidad y que no ha dejado de estar presente, a pesar de los años. Estre estilo está muy relacionado. Un icono animado y gran exponente de época es la reconocida Betty Boop.

 

 LOS 50

Considerados un punto de inflexión en el desarrollo de la historia de la moda, los jóvenes de clase media disfrutaron por primera vez de dinero y tiempo para gastar, una realidad que terminó por moldear la estética de la época.
La imagen del clásico gangster nos trae un look en el que el traje con chaleco, la corbata y el sombrero son las piezas imprescindibles de un estilo que traspasa las fronteras del cine. Pantalones, camisa y tirantes como uniforme de batalla, incluso chaquetas en tejido denim o pantalones de pana. El cine fue generando la imagen elegante y glamourosa de los gangster típicos. Trajes de raya diplomática o en blanco y negro eran los más habituales junto a los sombreros.
Este estilo triunfó en su día entre nosotras. Un chic al más puro estilo… Al Capone.

 

MODA EL LOS AÑOS 60 Y 70

Empiezan a imponerse los zapatos puntiagudos, accesorios y complementos como bolsos que se llevaban al codo y estampados de flores que, en los años 60, se sustituyen camisetas y blusas de algodón.
En los años 70 se mantienen los temas floreados que se mezclan con “moda retro“, triunfando las botas entre las mujeres.
Con las innovaciones espaciales aparecieron nuevos tejidos. Las telas dieron paso a los plásticos, que empezaron a utilizarse para crear todo tipo de vestidos y complementos, el plástico inundó el mercado.
Los pantalones vaqueros ya habían tenido gran importancia en los años 50, donde su uso denotaba rebeldía, pero es que Hollywood ayudó mucho a difundir este mensaje popularizando esta prenda en películas de cowboys y en estrellas como James Dean, que impusieron entre los jóvenes la costumbre de usar vaqueros, como una prenda de expresión. Con el salto de década, esta expresión de rebeldía dio un paso más, dando lugar a los pantalones de campana que luego se acabarían imponiendo en la moda de los años 70.

 

¿Y EN LOS 80 Y 90?

Pues se sigue en una línea de libertad de expresión y comodidad con la novedad de la transparencia en la ropa. La lencería deja de ser un tabú y es habitual que los tirantes de los sujetadores sean visibles, permitiendo a la mujer mostrarse como quiera. Cada vez más los looks se asocian a grupos sociales y camisetas con mensajes y se popularizan el tinte de pelo, los piercings y los tatuajes.
En definitiva, volúmenes, colores, formas geométricas y estampadas y las exuberancias, eran piezas clave para vestir a la última entonces. El personaje de la década fue Madonna, que marcó tendencia no sólo en música sino también en la moda de la ropa.
Si te ha gustado esta entrada, déjanos tu opinión con un comentario y
¡no dudes en compartirla!

Share this Post!

About the Author : El Armario de Zoe

1 Comment

  1. Nini 11 febrero, 2020 at 10:55 am - Reply

    Gracias por darnos ideas tan geniales, y además los modelos se pueden aprovechar para el día a día!!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?